lunes, 18 de agosto de 2014

La Aparición de la Virgen Purísima Concepción de Túcume


Cuenta la leyenda que hace muchos años el pueblo de Túcume no existía donde está ubicado en la actualidad.

En el lugar donde conocemos como Túcume viejo, fundado en la colonia, se originó esta historia:

En el cerro Cueto, dos hermanitos pastoreaban siempre a sus ovejas. Cierto día se encontraron con una señora muy hermosa. Ella les habló dulcemente, lavó sus rostros, los secó y los peinó con su peine de oro. Al despedirse, la señora les pidió que no dijeran a nadie de su presencia en el cerro. Así pasaron los días y los niños acudían al encuentro de la hermosa señora, despidiéndose siempre de la misma manera.

La Aparición de la Virgen Purísima Concepción de Túcume
La Aparición de la Virgen Purísima Concepción de Túcume (Foto: Internet)

Una tarde, de regreso a casa, los padres de los niños preguntaron quién los había lavado y peinado. Al no recibir respuesta, decidieron seguirlos cuando salieran a pastorear.
Cuál no sería su sorpresa, al descubrir que la hermosa señora, era nada menos que la "Virgen de la Purísima Concepción". Después de ese asombroso hallazgo, el pueblo llevó en procesión a la Virgen hasta la iglesia de Túcume viejo.

Al día siguiente fue a verla, pero no la encontraron en la iglesia. Todos fueron al cerro Cueto y la encontraron nuevamente. Así por segunda vez fue llevada a la iglesia de Túcume viejo. La virgen voló al cerro y de esa manera sucedió muchas veces más. Finalmente, entendieron el mensaje de la Virgen y le hicieron una capilla en el cerro.

La Virgen de la Purísima Concepción patrona de Túcume ya no se encuentra en la capilla del cerro Cueto, si no en la iglesia de Túcume actual.

Su fiesta patronal es durante el mes de Febrero y como testimonio de esta leyenda, aún quedan en el cerro el peine, el paño y el lavatorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario