sábado, 25 de junio de 2011

Las brujas de Cachiche (Ica)

Cachiche es el nombre de un pueblo, que desde épocas pasadas fue sinónimo de hechicería para muchos peruanos, Cachiche parecia un pueblo de brujas, pues albergó incontables mujeres que de acuerdo con los iqueños, poseían poderes sobrenaturales, utilizados –segun decían– para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes que garantizaban el amor de la pareja, entre otras santerías.

Brujas de Cachiche
Brujas de Cachiche (Ica - Perú)
La bruja mas famosa de Cachiche es sin lugar a dudas Julia Hernández Pecho Viuda de Díaz, una bruja que según cuentan murió a los 106 años de edad, luego de una azarosa vida llena de sortilegios y hechizos, pero sólo de los buenos, de los que curan, de los que reconcilian corazones. Ella no hacía daño. Ella no era "malera".

Esto es lo que afirman sus defensoras, sus historiadoras oficiosas, aquellas que vaticinan un retorno seguro a Cachiche si se contemplan fijamente los ojos de la estatua, aquellas que cuentan -con espanto y horror- la apocalíptica y certera profecía de la palmera de las siete cabezas. Una demostración evidente -dicen ellas- del poder sobrenatural de doña Julia.

Cuenta la leyenda que la bruja predijo que Ica se hundirá cuando reverdezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca.

Y la bruja acertó, pues Ica quedó bajo las aguas en enero de 1998. El río se desbordó, miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese año no se mochó, ni se quemó la séptima cabeza de la palmera, desde esa fecha no han dejado de hacerlo.

Fuente: http://www.perutoptours.com/index10iccachicheb.html

6 comentarios :

  1. Wow!! Sin lugar a duda sorprendente. Despiertan la curiosidad y atención de cualquier persona con esta leyenda.

    ResponderEliminar
  2. si , eso dicen , vengan a Ica :D la palmera de 7 cabezas parece shen long (dbz)

    ResponderEliminar
  3. me han dejado con la curiosidad mi abuela se apellida pecho y es de ica... muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. bruja es bruja...nada q no era malera y que solo unía corazones...jajaja todo eso para q la gente no se asuste... pero en realidad, si existio brujas, ese pueblo debio de ser un infierno..... gracias a Dios ya no existe toda esa porqueria de la brujeria... y si lo hay aún... por lo menos ya no llama la atención... y esperemos que siga así..

    ResponderEliminar